El diván. Un psicoanalista en El Salvador – Eric Moza (2020) [Reseña]

Un libro corto y de fácil comprensión, pero cuya temática y redacción enganchan al lector que se adentra en él. Publicado en el 2020, El diván es una recopilación de charlas que el autor impartió en el marco de «Charlando desde el diván», un espacio de conversatorios de ayuda y de acercamiento del público salvadoreño a los temas cotidianos bajo el enfoque psicoanalítico.

El amor, el duelo, la adolescencia, la angustia, la escucha, la familia, las malas decisiones y la fe, componen el conjunto de temáticas en torno a las cuales gira el presente texto, que a partir de la técnica del psicoanálisis se acerca a ellas desde un punto de vista humano y comprensivo; esto último resulta relevante si se toma en cuenta el contexto actual, en el que dichos temas son relegados a un segundo plano o simplemente ignorados, un contexto en el que las emociones humanas son vistas como un obstáculo para la hiper productividad que el sistema capitalista requiere de cada uno de nosotros.

En este sentido, el presente libro adquiere una gran importancia, ya que representa un intento de darle a dichos temas la importancia que se merecen, de ponerlos en primer plano, pues su abordaje y tratamiento resulta fundamental para cualquiera que desee llevar una vida emocional y sentimental sana.

El psicoanálisis se opone a todo aquello que nos ahorre pronta espera y nos permita recibir mucho entregando poco. Para sanar las angustias de los pacientes, decía Freud, había que tomarse el tiempo que fuera necesario, puesto que sólo es apariencia lo que se cura con rapidez. La apuesta psicoanalítica es llegar por vía de asociación libre a la raíz de donde proviene todo.

No pretendo tener la verdad absoluta ni que los temas desarrollados en este libro sean inmutables, al contrario, sólo es una mirada, un acento, un punto de vista sobre los temas cotidianos que normalmente son abordados de manera escueta, sin profundizar o valerse de otros saberes con los que interactúa la técnica

Eric Moza.

Eric Moza.

Deja un comentario